Grupos narcos mexicanos se instalan en Argentina junto a terroristas iraníes: experto en antiterrorismo urbano advierte sobre la situación en el país

cartel jalisco nueva generacion mexico narcotrafico

¿Apurado? Haz clic aquí para ir directamente al resumen de esta noticia.

Cárteles narcos mexicanos y terroristas iraníes se instalan en Argentina

Cárteles mexicanos dominan el tráfico de drogas en Argentina

Según declaraciones de Daniel Adler, especialista en Antiterrorismo Urbano, los cárteles narcos mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han logrado instalar sus operaciones en el norte del conurbano bonaerense, Capital Federal y centro de Córdoba, controlando el tráfico de cocaína y drogas de diseño en el país.

Adler explicó que estas bandas ingresaron al territorio argentino hace décadas por la triple frontera y Bolivia, aprovechando la falta de controles y políticas de seguridad en ese entonces. Señaló que los cárteles tienen laboratorios propios en la provincia de Buenos Aires y operan con bandas intermedias y locales para penetrar en el territorio.

Alianzas criminales y lavado de activos

El especialista detalló que el cartel de Jalisco Nueva Generación tiene una alianza logística con el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, trabajando en redes criminales. Destacó que estos cárteles combinan el mundo criminal con el comercial, contando con abogados, ejecutivos, empresarios y otros actores involucrados en sus operaciones.

Adler también mencionó que estos cárteles mexicanos se han dedicado cada vez más a las drogas de diseño, debido a la complicada producción de cocaína en Colombia y Perú. Además, señaló que Argentina se ha convertido en una importante plataforma de exportación de drogas en el Cono Sur, debido a la corrupción en la logística de transporte.

Advertencia sobre bandas peligrosas y terroristas iraníes

El experto advirtió sobre la evolución de bandas peligrosas como Los Lobos de Ecuador, con alianzas con la Ndrangheta y presencia en Chile y Perú. Además, alertó sobre la presencia de terroristas iraníes en Argentina, acusando al gobierno boliviano de colaborar con Irán en actividades de espionaje y desestabilización en el país.

En conclusión, la presencia de cárteles narcos mexicanos y terroristas iraníes en Argentina plantea un desafío para las autoridades en términos de seguridad y lucha contra el crimen organizado. Es crucial tomar medidas efectivas para combatir estas redes criminales y proteger la integridad y seguridad de la población.

Resumen de la noticia


1. Los carteles narcos mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación se han instalado en el norte del conurbano bonaerense, Capital Federal y centro de Córdoba, controlando la cocaína y las drogas de diseño en la región.
2. También se ha denunciado la presencia de terroristas iraníes en el país, los cuales se cree han ingresado gracias a la gestión del presidente boliviano, Luis Arce.
3. Estas bandas ingresaron al país hace décadas a través de la triple frontera y Bolivia, debido a la falta de controles de seguridad en gobiernos anteriores.
4. Los carteles mexicanos cuentan con alianzas con organizaciones criminales de Brasil e Italia, operando en la Argentina con lavado de activos y laboratorios móviles.
5. Argentina se ha convertido en una plataforma de exportación de drogas en el Cono Sur, siendo un país de tránsito para la droga que se produce en la región.

Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir