El ahorro en dólares fuera del sistema financiero creció un 6,7% interanual, según el INDEC

dolares debajo del colchon vivienda mercado inmobiliariopng

¿Apurado? Hacé clic acá para ir directamente al resumen de esta noticia.

Crece la cantidad de dólares atesorados por los argentinos

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revela que la cantidad de dólares que los argentinos atesoraron fuera del sistema financiero ha experimentado un notable crecimiento. Entre el primer trimestre de 2025 e igual período de este año, la cantidad de dólares guardados debajo del colchón aumentó en u$s16.438 millones, alcanzando un total de u$s259.306 millones. Esto representa un incremento interanual del 6,7%.

Falta de confianza en el sistema financiero

A pesar de los esfuerzos del Gobierno para incentivar a los argentinos a ingresar sus ahorros al sistema bancario o destinarlos al consumo, los resultados no han sido los esperados. Este fenómeno ha llevado a algunos analistas a interpretarlo como un indicio de falta de confianza en las políticas económicas y financieras vigentes.

Presión dolarizadora y falta de retorno

Durante el año pasado, se observó una fuerte presión dolarizadora relacionada con el proceso electoral en Argentina. Sin embargo, los dólares que salieron del sistema durante ese período no regresaron posteriormente, lo que sugiere una reticencia por parte de los ciudadanos a reintegrar sus ahorros al sistema financiero.

Inocencia Fiscal en cuestionamiento

El ministro de Economía, Luis Caputo, convocó recientemente a un grupo de contadores públicos para solicitar sugerencias de modificación a la Ley de Inocencia Fiscal. Esta iniciativa, que busca facilitar el ingreso al sistema de los dólares no declarados, ha generado controversia en medio de las sospechas de enriquecimiento ilícito que pesan sobre el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. A pesar de las modificaciones sugeridas, la propuesta podría quedar empantanada por la crisis política actual.

Resumen de la noticia


    • La cantidad de dólares que los argentinos atesoraron fuera del sistema creció en u$s16.438 millones entre el primer trimestre de 2025 e igual período de este año, según el informe del INDEC.
    • Entre enero y marzo del año pasado, los argentinos tenían guardados u$s242.878 millones, mientras que un año después la cifra pasó a u$s259.306 millones, representando un crecimiento interanual del 6,7%.
    • La cifra de dólares bajo el colchón creció en u$s4.408 millones respecto al último trimestre de 2025, llegando a u$s254.898 millones, aunque fluctúa por cuestiones estacionales.
    • Los esfuerzos del Gobierno para canalizar los ahorros en moneda dura al sistema financiero resultaron infructuosos, indicando posiblemente una falta de confianza según algunos analistas.
    • Una parte importante de los fondos debajo del colchón no necesariamente proviene de actividades no declaradas ante el fisco, ya que muchas personas optan por convertir legalmente sus ahorros en dólares billete y conservarlos fuera del sistema bancario.

Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir