Preocupación por el aumento de casos de tuberculosis en Argentina

SALUD 27 DE JUNIO

¿Apurado? Haz clic aquí para ir directamente al resumen de esta noticia.

Índice
  1. Alerta por el aumento de casos de tuberculosis en Argentina
  2. Resumen de la noticia

Alerta por el aumento de casos de tuberculosis en Argentina

La tuberculosis vuelve a generar preocupación en el sistema sanitario argentino, según el último informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). Durante el año 2026, la enfermedad ha mantenido una tendencia ascendente que comenzó en 2022, con mayor incidencia en las regiones Centro, NEA y Cuyo. Los datos alarmantes muestran que los principales afectados son varones jóvenes y adultos, con un preocupante aumento en provincias como Misiones, Mendoza y Entre Ríos.

La situación por regiones

La región Centro ha experimentado el mayor aumento en cantidad de casos, con 264 notificaciones adicionales, lo que representa un crecimiento del 5,6% en comparación con el año anterior. En el NEA se registraron 45 casos más, con un incremento del 10%, mientras que Cuyo sumó 24 nuevos casos, equivalente a un aumento del 27%. En contraste, la región Sur ha reportado una disminución del 22,3% con 35 casos menos.

En cuanto a las provincias con mayor incremento porcentual, destacan Misiones (44,9%), Mendoza (42,6%) y Entre Ríos (38,8%), evidenciando una preocupante situación en distintos puntos del país.

Concentración en Buenos Aires y CABA

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentran el 66,1% de los casos registrados a nivel nacional durante 2025. En términos de tasas por población, Salta lidera el ranking con 63,8 casos cada 100.000 habitantes, seguida por CABA (58,8) y Buenos Aires (55,1).

Grupos más afectados

Los datos oficiales señalan que los varones concentran la mayor cantidad de casos, representando el 60,7% del total registrado en 2025. Entre los casos nuevos y recaídas, se notificaron 9.869 casos en hombres y 6.416 casos en mujeres. En cuanto a la edad, el 61,5% de los casos incidentes se registró en personas de 15 a 44 años, evidenciando un fuerte impacto en adolescentes y adultos jóvenes.

Fuentes: El Destape, Boletín Epidemiológico Nacional.

Resumen de la noticia


    • La tuberculosis en Argentina genera preocupación en 2026, con un aumento de casos en las regiones Centro, NEA y Cuyo.
    • La enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y se transmite por vía aérea.
    • Se notificaron 6,482 casos hasta la semana epidemiológica 22 de 2026, con incrementos en Centro, NEA y Cuyo.
    • Las regiones con mayor incremento fueron Centro, NEA y Cuyo, mientras que la región Sur mostró una disminución.
    • Buenos Aires y CABA concentraron el 66.1% de los casos en 2025, siendo los varones jóvenes los más afectados.

Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir