El gobernador Ignacio Torres impulsa la eliminación de fueros en Chubut y reclama por proyecto a nivel nacional.

torres

¿Apurado? Haz clic aquí para ir directamente al resumen de esta noticia.

Gobernador de Chubut presenta proyecto para eliminar fueros a funcionarios públicos y sindicalistas

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para la eliminación de los fueros para funcionarios públicos de los tres poderes del Estado y el ámbito sindical. En una declaración contundente, Torres reclamó que también se avance a nivel nacional con un proyecto en el mismo sentido.

En sus palabras, el gobernador afirmó que cualquier intendente, gobernador, senador, diputado nacional que tenga alguna cuestión judicial para resolver, tiene que ampararse a la justicia como cualquier hijo de vecino. Destacando que los fueros ya no tienen razón de ser, Torres enfatizó que Chubut es la primera provincia en anunciar esta medida y dio un paso importante hacia una mayor transparencia y calidad institucional.

Avances en Chubut y desafíos a nivel nacional

Ignacio Torres destacó que Chubut se posiciona como un ejemplo a nivel nacional al tomar decisiones concretas en materia de calidad institucional. Con medidas como Ficha Limpia, Extinción de Dominio, Ética Pública y transparencia en el manejo de la obra pública, la provincia demuestra su compromiso con la honestidad y la rendición de cuentas.

El gobernador chubutense instó a que a nivel nacional se siga el ejemplo de Chubut y se eliminen los fueros, permitiendo que todos los funcionarios públicos y legisladores enfrenten la justicia de la misma manera que cualquier ciudadano común.

Proceso de eliminación de fueros en Chubut

Para llevar a cabo la eliminación de los fueros en Chubut, se necesitará una enmienda constitucional que reforme dos artículos de la Constitución Provincial. Una vez lograda la mayoría especial en la Legislatura, se realizará un referéndum durante las elecciones legislativas de octubre para que los ciudadanos decidan a favor o en contra de esta medida.

La eliminación de los fueros abarcará a miembros del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a dirigentes sindicales y autoridades municipales. Este proceso representa un paso importante hacia una mayor igualdad ante la ley y una mayor responsabilidad por parte de los representantes públicos en Chubut.

Resumen de la noticia


    • El gobernador Ignacio Torres enviará a la Legislatura del Chubut un proyecto para eliminar los fueros para funcionarios públicos de los tres poderes del Estado y del ámbito sindical.
    • Reclamó que a nivel nacional también se avance con un proyecto en el mismo sentido.
    • Torres destacó que los fueros no tienen razón de ser en la actualidad y resaltó las medidas tomadas en Chubut para fortalecer la calidad institucional.
    • El mandatario chubutense espera que a nivel nacional se aplique la misma medida para que todos los funcionarios puedan responder a la Justicia como cualquier ciudadano.
    • Se espera que para febrero se presente el proyecto de enmienda constitucional en la Legislatura, el cual requerirá una mayoría especial y posteriormente se someterá a un referéndum en las elecciones legislativas de octubre.

Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir