Resultados de auditoría revelan casos de fraude en obra social provincial SEROS: más de mil millones de pesos en ahorros y denuncias penales en Chubut.

a1938da0 6d3f 409e 9dfc 5c26f03728c4 1200x900

¿Apurado? Haz clic aquí para ir directamente al resumen de esta noticia.

Índice
  1. ​Escándalo en SEROS: Revelan casos de fraude millonario en obra social de Chubut
  2. Resumen de la noticia

​Escándalo en SEROS: Revelan casos de fraude millonario en obra social de Chubut

Gobernador denuncia casos de corrupción en prestadores médicos y farmacéuticos

El gobernador Ignacio Torres presentó este viernes en Rawson los resultados de la auditoría que expuso casos de fraude cometidos por prestadores médicos y farmacéuticos en perjuicio de los afiliados de SEROS, la obra social provincial. La investigación reveló irregularidades que derivaron en un ahorro fiscal superior a los mil millones de pesos y motivaron la presentación de denuncias penales contra los responsables. «No queremos que esto quede solo en una auditoría. Queremos que vayan presos», sentenció el mandatario.

Irregularidades descubiertas en la auditoría

La intervención de SEROS, según explicó Torres, tuvo el doble propósito de normalizar su funcionamiento mediante la convocatoria a elecciones y de realizar un exhaustivo proceso de auditoría para identificar manejos irregulares en la facturación de prestaciones. «Cuando empezamos a ver que se disparaban algunas prestaciones, decidimos ir a fondo. Y nos encontramos con una impunidad alarmante», señaló.

Entre los casos detectados, el Gobernador destacó varios de gran gravedad. Uno de ellos involucra a una psiquiatra que falsificaba firmas para retirar psicotrópicos sin atender a los pacientes. Otro caso corresponde a un cardiólogo de Trelew que facturó y cobró por una cirugía inexistente, haciendo figurar en la historia clínica de un paciente un cateterismo que nunca se le realizó. Además, se detectó a un centro de imágenes de Trelew que falsificaba órdenes médicas para aumentar la facturación y a otro en Esquel que realizó más de 1.700 tomografías inexistentes, incluso falsificando la firma del auditor de SEROS.

Acciones judiciales y reformas estructurales

«Estamos hablando de un robo descarado a la obra social, y por ende, a todos los chubutenses», denunció Torres, acompañado por el procurador general de la provincia, quien confirmó que ya se han iniciado acciones judiciales contra los implicados. «Vamos a hacer las denuncias correspondientes, queremos que estos estafadores no solo dejen de trabajar con SEROS, sino que además les quiten las matrículas y paguen las consecuencias legales», enfatizó el gobernador.

Por su parte, el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Sergio Wisky, respaldó la decisión del Gobierno provincial y explicó que además de las medidas judiciales, se han dado de baja a varios prestadores y se han implementado reformas estructurales para mejorar la transparencia en la gestión de SEROS. «Nuestro objetivo es que esta obra social vuelva a ser confiable para los afiliados. Con estas auditorías y controles hemos logrado estabilizar el gasto y mejorar la capacidad de pago a los prestadores honestos, reduciendo los plazos de 120 a 60 días», detalló.

Compromiso por una gestión transparente

Las investigaciones continúan y podrían derivar en nuevas denuncias. De acuerdo a lo indicado por Wisky, en los próximos meses se trabajará en la implementación de nuevas prestaciones, financiadas con los ahorros generados por las medidas correctivas adoptadas. «El desafío es grande, pero nuestro compromiso es claro: que SEROS sea una de las mejores obras sociales provinciales del país», concluyó.

De la conferencia de prensa también participó el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, junto con el fiscal de Estado, Andrés Giacomone.

Resumen de la noticia


    • El gobernador Ignacio Torres presentó los resultados de una auditoría que expuso casos de fraude en perjuicio de los afiliados de SEROS, la obra social provincial, lo que derivó en un ahorro fiscal de más de mil millones de pesos.
    • La intervención de SEROS tuvo como propósito normalizar su funcionamiento mediante la convocatoria a elecciones y realizar una exhaustiva auditoría para identificar manejos irregulares en la facturación de prestaciones.
    • Se detectaron casos de gran gravedad, como una psiquiatra que falsificaba firmas para retirar psicotrópicos sin atender a los pacientes y un cardiólogo que facturó y cobró por una cirugía inexistente.
    • Las acciones judiciales contra los responsables ya han sido iniciadas, con el objetivo de que pierdan sus matrículas y enfrenten las consecuencias legales por su accionar fraudulento.
    • Se han implementado medidas judiciales, dado de baja a varios prestadores, y se han realizado reformas estructurales para mejorar la transparencia en la gestión de SEROS, con el objetivo de devolver la confianza a los afiliados y convertir a la obra social en una de las mejores del país.

Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir