Profesionales de la salud en Chubut reflexionan sobre el valor de la enfermería y el cuidado integral.

¿Apurado? Haz clic aquí para ir directamente al resumen de esta noticia.
Profesionales de la salud de Chubut celebran el Día Internacional de la EnfermeríaEn el marco del Día Internacional de la Enfermería, los profesionales de la salud de Chubut se reunieron para compartir sus experiencias y reflexionar sobre la importancia de una profesión marcada por la vocación, la empatía y el compromiso constante con los pacientes. Desde el Hospital Santa Teresita de Rawson hasta los Centros de Atención Primaria de Salud en Trelew y el trabajo en distintas localidades de la provincia, destacaron que el cuidado integral de las personas sigue siendo el eje central de la enfermería.
### El valor del cuidado y el acompañamiento
La enfermera Emilce Galeano, del CAPS del barrio Tiro Federal, resaltó la importancia del vínculo humano en la atención sanitaria y compartió su trayectoria profesional desde Formosa hasta Chubut, donde ha trabajado en diversos hospitales y en el primer nivel de atención. La elegí porque me gustó, mis padres son enfermeros, expresó al referirse a la profesión que también ejerce en la docencia universitaria.
### Una profesión atravesada por la vocación
Desde el Hospital Santa Teresita de Rawson, la licenciada en Enfermería Paola Pinilla, jefa de la División Enfermería, junto a su equipo, destacaron la tarea diaria de los enfermeros dentro del sistema sanitario. Con aproximadamente 104 enfermeros distribuidos en ocho servicios, enfatizaron la importancia de brindar el cuidado óptimo que necesita cada paciente, asumiendo un compromiso que va más allá del horario laboral.
### Formación constante y nuevos desafíos
Las profesionales coincidieron en que la enfermería ha evolucionado en los últimos años, incorporando espacios de investigación, gestión, docencia y calidad, además del trabajo asistencial tradicional. Destacaron la importancia de la capacitación continua y la actualización frente a los avances en medicamentos, tecnologías y abordajes de salud.
### Fortaleza emocional y empatía con los pacientes
Otro aspecto relevante fue el fuerte compromiso emocional que implica el acompañamiento diario de pacientes y familias. Reconocieron que los enfermeros necesitan ser fuertes para brindar el cuidado necesario, ya que suelen involucrarse profundamente en cada historia. La gratitud y confianza de los pacientes representan una de las mayores recompensas de la profesión.
A medida que el Hospital Santa Teresita celebra 16 años de crecimiento sostenido, las trabajadoras de la salud destacaron la importancia de las nuevas tecnologías y servicios que han mejorado la atención. Renovaron su compromiso con una labor que combina conocimiento, entrega y humanidad en beneficio de la comunidad.
Resumen de la noticia
- Profesionales de la salud de Chubut reflexionaron sobre el valor de la enfermería, destacando la vocación, empatía y compromiso con los pacientes.
- Enfermera Emilce Galeano resaltó la importancia del vínculo humano en la atención sanitaria y su recorrido profesional desde Formosa hasta Chubut.
- Enfermería requiere sensibilidad y cercanía con los pacientes, así como equilibrio entre vida laboral y personal.
- Profesionales de la salud en el Hospital Santa Teresita de Rawson destacaron la importancia del cuidado óptimo y el compromiso permanente.
- Enfermería ha evolucionado incorporando investigación, gestión, docencia y trabajo asistencial, requiriendo formación constante y fortaleza emocional.
Deja una respuesta

Últimas Noticias