ATE Puerto Madryn confirma participación en Paro Nacional por reforma laboral y reapertura de paritarias
18/11/2025

¿Apurado? Haz clic aquí para ir directamente al resumen de esta noticia.
ATE anuncia fuerte adhesión al Paro Nacional en rechazo a la reforma laboral
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ha confirmado su participación en el Paro Nacional convocado para este miércoles 19 de noviembre. La seccional de Puerto Madryn oficializó su adhesión a la medida mediante una notificación presentada ante la Secretaría de Trabajo del Chubut, donde detallaron los motivos de la protesta y anunciaron que habrá movilización.
Motivos de la medida de fuerza
El paro de 24 horas se lleva a cabo en demanda de la apertura de paritarias, el pase a planta de trabajadores precarizados, el rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional y el repudio a las supuestas intimidaciones por parte de la Dirección Nacional del CONICET contra personal del CENPAT-CONICET.
Acción enmarcada en un plan de lucha nacional
La seccional de ATE en Puerto Madryn destaca que la medida se enmarca en un plan de lucha nacional que abarca a empleados estatales, nacionales, provinciales y municipales representados por el sindicato en la ciudad.
Críticas a la reforma laboral y al acuerdo con Estados Unidos
El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, ha manifestado su rechazo a la reforma laboral planteada por el Gobierno Nacional, la cual considera vinculada al reciente acuerdo comercial con Estados Unidos. Aguiar asegura que la legislación propuesta busca trabajar más y por menos plata para abaratar los costos del saqueo.
Ante los cuestionamientos hacia la medida de fuerza, Aguiar respondió que ejercer el derecho a huelga no es golpista, y criticó a aquellos que piden esperar hasta diciembre para conocer detalles del proyecto, argumentando que no habrá beneficios para los trabajadores ni las pequeñas y medianas empresas.
Primer paro nacional luego de las elecciones legislativas
Este paro nacional será la primera medida de fuerza de ATE tras las elecciones legislativas, con el objetivo de encender la llamita de la conflictividad para que crezca rápidamente, según la conducción del sindicato. En Puerto Madryn, se llevará a cabo una movilización en sintonía con las acciones en otros puntos del país en rechazo a la reforma laboral y en demanda de mejoras salariales y estabilidad laboral.
Resumen de la noticia
- ATE anticipa una fuerte adhesión al Paro Nacional convocado para el 19 de noviembre en rechazo a la reforma laboral y por la reapertura de paritarias.
- La seccional de Puerto Madryn oficializó su participación en el paro de 24 horas y detalló los motivos de la medida, incluyendo la apertura de paritarias y el pase a planta de trabajadores precarizados.
- El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, critica la reforma laboral vinculándola al acuerdo comercial con Estados Unidos, remarcando la necesidad de huelga y movilización para frenarla.
- Aguiar destaca la creciente conciencia de los trabajadores sobre los perjuicios de la legislación propuesta y critica a quienes piden esperar hasta diciembre para conocer detalles del proyecto.
- ATE define esta medida como la primera de fuerza nacional tras las elecciones legislativas, con el objetivo de aumentar la conflictividad y exigir mejoras salariales y estabilidad laboral en todo el país.
Deja una respuesta