Bancada de La Libertad Avanza decide expulsar a la legisladora Lourdes Arrieta

¿Apurado? Hacé clic acá para ir directamente al resumen de esta noticia.
Expulsión de Lourdes Arrieta del bloque de La Libertad Avanza genera división y controversia
La controversia que llevó a la expulsión
El bloque de La Libertad Avanza (LLA) se encuentra en medio de una crisis interna luego de la expulsión de la legisladora Lourdes Arrieta, quien había denunciado judicialmente a miembros de su bloque por una visita a represores militares presos en el penal de Ezeiza. Arrieta también sugirió una responsabilidad del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por la supuesta autorización de esa polémica visita.
Después de una sesión especial en la que el oficialismo sufrió un revés político, un grupo de diputados libertarios increpó a Arrieta por exponer las diferencias internas y seguir dando visibilidad a un tema delicado para el bloque. La situación se tornó aún más tensa cuando Arrieta, visiblemente alterada, comenzó a vituperar contra Menem y acusar al diputado Beltrán Benedit de tenderle una trampa.
División en el bloque
Otra diputada que se encuentra en el ojo del huracán es Rocío Bonacci, quien inicialmente defendió a Arrieta en los medios pero luego se distanció del conflicto. A pesar de esto, Bonacci no sería expulsada a menos que tome la decisión por su propia cuenta.
La expulsión de Arrieta ha generado divisiones en el bloque, con algunos diputados como Marcela Pagano y Oscar Zago resistiendo la decisión. Pagano, quien se ha acercado a Arrieta y Bonacci, se encuentra enfrentando a rivales internos como Lilia Lemoine y Alberto Bertie Benegas Lynch.
Resolución y consecuencias
La decisión de expulsar a Arrieta fue tomada por Menem y será comunicada el martes a través de una nota dirigida al secretario parlamentario del bloque. Se espera que Arrieta se presente en la reunión para hacer su descargo antes de la votación de los 38 diputados.
Por el momento, la expulsión solo afectará a Arrieta, pero existe la posibilidad de que genere un efecto dominó que alcance a Bonacci y Pagano. La resolución final se tomará por votación a mano alzada en la reunión del bloque, donde Arrieta deberá decidir si formará un monobloque o se unirá al MID de Zago.
La controversia en el bloque de La Libertad Avanza pone de manifiesto las tensiones internas y las diferencias políticas que amenazan con dividir a esta bancada libertaria.
Resumen de la noticia
- El bloque de La Libertad Avanza (LLA) decidirá el martes próximo el apartamiento de la legisladora Lourdes Arrieta, lo que reducirá la bancada a 37 miembros.
- Arrieta enfrentó críticas después de denunciar la visita a represores militares en Ezeiza y sugerir la responsabilidad de Martín Menem en el caso.
- Tras un incidente en una sesión especial, Arrieta se enfrentó a Menem y acusó a Beltrán Benedit de traicionarla.
- Rocío Bonacci, otra diputada de LLA en conflicto, defendió a Arrieta y se refugió en el jefe del bloque del MID, Oscar Zago.
- La expulsión de Arrieta podría tener un efecto dominó en el bloque, afectando a Bonacci y otras diputadas, pero por el momento la sanción se ejecutará solo contra Arrieta.
Deja una respuesta

Últimas Noticias