Eliminado el límite de personas con discapacidad por colectivo en Chubut: Avance hacia la inclusión en el transporte público

¿Apurado? Haz clic aquí para ir directamente al resumen de esta noticia.
Chubut elimina límite de personas con discapacidad en el transporte público
Una medida histórica para la inclusión
Una nueva normativa aprobada en Chubut pone fin a una barrera histórica en el sistema de transporte público: el límite de hasta dos personas con discapacidad por colectivo, junto a sus acompañantes, ha sido eliminado. La disposición aplica tanto para los servicios urbanos como interurbanos, abarcando todo el territorio provincial.
Celebración y agradecimiento
Sandra Cardozo, presidenta del Consejo de Discapacidad de Puerto Madryn, celebró la medida, destacando la importancia del trabajo sostenido por parte de organizaciones y familiares para lograr esta modificación en la legislación.
«Esto es a base de ir trabajando, reclamando, visibilizando esta necesidad de poder sacar el límite, porque esto ha generado a personas con discapacidad y/o familiares que acompañan muchas veces momentos de angustias porque se tuvieron que bajar porque ya habían dos pasajeros y tenían que esperar un próximo horario. Todo eso genera mucho inconveniente y sobre todo también angustia en las personas con discapacidad, porque bueno, es como un peso más que lo tiene que vivenciar», expresó Cardozo.
Inclusión en el transporte público
Esta modificación es un avance concreto en el camino hacia una sociedad más inclusiva y equitativa. Garantizar el derecho al transporte sin restricciones es clave para que las personas con discapacidad puedan acceder al trabajo, la educación, la salud y actividades recreativas en igualdad de condiciones.
Organizaciones vinculadas a la discapacidad y usuarios del sistema han recibido con entusiasmo la medida, aunque advierten que el desafío ahora será garantizar su cumplimiento efectivo, tanto en los grandes centros urbanos como en localidades del interior provincial.
Nueva normativa para la inclusión
En la sesión realizada recientemente, se modificó el artículo 24, inciso 5, de la Ley I N.º 296, que establecía un cupo de sólo dos personas con discapacidad por colectivo, limitando el acceso al transporte. Con la modificación, promovida desde el Ministerio de Gobierno del Chubut, se elimina tal restricción y se establece que las empresas deben transportar gratuitamente a todas las personas con discapacidad debidamente acreditadas, junto a sus acompañantes si así lo indica su certificado.
Resumen de la noticia
- Una nueva normativa en Chubut elimina el límite de dos personas con discapacidad por colectivo, tanto en servicios urbanos como interurbanos.
- Sandra Cardozo, presidenta del Consejo de Discapacidad de Puerto Madryn, celebró la medida y destacó el trabajo de organizaciones y familiares para lograr esta modificación.
- La interpretación restrictiva anterior generaba discriminación indirecta y limitaba el acceso igualitario al transporte para personas con discapacidad.
- Con la nueva ley, no hay límite de personas con discapacidad por viaje, lo que promueve la inclusión en el transporte público y garantiza el derecho al tránsito sin restricciones.
- La modificación de la ley fue promovida por el Ministerio de Gobierno del Chubut en el marco del Plan de Movilidad Inclusiva, eliminando así una restricción injusta y garantizando el transporte gratuito para todas las personas con discapacidad acreditadas y sus acompañantes.
Deja una respuesta

Últimas Noticias