Hallazgo de ampollas de fentanilo en clínicas de Chubut propiedad de HLB Pharma: Análisis y acción del Ministerio de Salud

¿Apurado? Haz clic aquí para ir directamente al resumen de esta noticia.
Hallan 189 ampollas de fentanilo en clínicas privadas de Chubut
En una reciente investigación en la provincia de Chubut, se identificaron 189 ampollas de fentanilo de uso clínico del laboratorio HLB Pharma, propiedad del empresario Ariel García Furfaro. Estas dosis fueron encontradas en clínicas privadas, generando preocupación en las autoridades de salud.
Relación con casos de fentanilo contaminado
Este hallazgo se da en el contexto de la investigación por la elaboración de fentanilo contaminado que ha sido vinculado a la muerte de 96 pacientes en el país. A pesar de que hasta el momento Chubut no había reportado la presencia de este medicamento en su territorio, la detección de las ampollas de HLB Pharma ha generado alerta en la comunidad y en las autoridades de salud.
Acciones del Ministerio de Salud de la Nación
Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la ANMAT, ha solicitado a todas las jurisdicciones que verifiquen y reporten la presencia de ampollas de fentanilo de HLB Pharma en efectores públicos y privados, incluidas droguerías. El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, afirmó que el fentanilo contaminado ya ha sido retirado por orden judicial.
Presencia exclusiva en instituciones privadas de Chubut
Es importante destacar que el fentanilo de HLB Pharma encontrado en Chubut no fue adquirido por el Estado, sino que se encontraba únicamente en instituciones privadas de la provincia. Esta situación plantea interrogantes sobre los mecanismos de control y distribución de medicamentos en el ámbito privado y la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad y trazabilidad.
La noticia de la presencia de estas ampollas de fentanilo en Chubut ha generado preocupación y ha llevado a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar la salud y seguridad de la población.
Resumen de la noticia
- Se identificaron 189 ampollas de fentanilo de uso clínico del laboratorio HLB Pharma en clínicas privadas de Chubut.
- El hallazgo se dio en el marco de la investigación por fentanilo contaminado que está relacionado con la muerte de 96 pacientes en el país.
- El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la ANMAT, solicitó verificar y reportar la presencia de ampollas de fentanilo de HLB Pharma en efectores públicos y privados.
- El fentanilo contaminado ya fue retirado por orden judicial, según afirmó el ministro de Salud de la Nación.
- En Chubut, el fentanilo de HLB Pharma no fue adquirido por el Estado, sino que solo se encontraba en instituciones privadas.
Deja una respuesta

Últimas Noticias