La Cámara de Diputados aprueba la Boleta Única de Papel para las elecciones del 2025

¿Apurado? Haz clic aquí para ir directamente al resumen de esta noticia.
Cámara de Diputados sanciona la implementación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional
Con una votación de 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados nacionales aprobó de manera definitiva la implementación de la Boleta Única de Papel. Este nuevo instrumento electoral, que ya ha sido utilizado con éxito en la provincia de Mendoza, comenzará a implementarse a nivel nacional a partir de las elecciones legislativas del año 2025, donde Chubut renovará dos bancas de diputados.

Chubut se suma al cambio electoral
Los chubutenses votaron en el proyecto que previamente había sido aprobado con modificaciones en el Senado de la Nación. Los legisladores del ‘Unión por la Patria’, Eugenia Alianiello y José Glinski, votaron de forma negativa; mientras que Jorge ‘Loma’ Ávila de ‘Encuentro Federal’, Ana Clara Romero del ‘Pro’, y el oficialista César Treffinger, lo hicieron de forma positiva.

Elementos clave de la Boleta Única de Papel
- Distintas categorías con los cargos a votar: presidente y vicepresidente, legisladores y parlamentarios del Mercosur.
- Nombres, apellidos y fotografías de los candidatos: para permitir una fácil identificación visual.
- Casilleros en blanco para marcar el voto por categoría: eliminando la opción de votar por lista completa.
Un enorme avance institucional, según el vicegobernador de Chubut
El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, destacó este avance institucional como un hito importante para el sistema electoral. Menna expresó: «La satisfacción de haber sido el autor de uno de los proyectos de ley que dieron lugar a esta aprobación y de saber que por iniciativa del gobernador Ignacio Torres, próximamente la Legislatura de Chubut dará tratamiento al Código Electoral pendiente desde la constitución de la provincia con #BoletaÚnicaDePapel para de esta forma sumarse a Córdoba, Santa Fe y Mendoza como la cuarta provincia con este sistema».
HOY SE HA DADO UN ENORME AVANCE INSTITUCIONAL
La Cámara de Diputados @diputados le dio aprobación definitiva a la #BoletaÚnicaPapel que de este modo queda incorporada al Código Electoral Nacional.
Transparencia, igualdad en la competencia electoral, garantía de que cada… pic.twitter.com/WH30g7R11g
— Gustavo Menna (@gustamenna) October 1, 2024
Resumen de la noticia
- La Cámara de Diputados nacionales sancionó la implementación de la Boleta Única de Papel que comenzará a utilizarse a nivel nacional en las elecciones legislativas del año 2025.
- El modelo aprobado estará dividido en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política, eliminando el casillero con la opción lista completa.
- En Chubut, se renovarán dos bancas de diputados y los legisladores votaron de forma positiva y negativa en el proyecto aprobado con modificaciones en el Senado de la Nación.
- La Boleta Única de Papel contará con categorías de cargos a votar, nombres, apellidos y fotografías de los candidatos, y un lugar en blanco para marcar el voto por cada categoría.
- El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, destacó el avance institucional de la medida aprobada y la inclusión de la Boleta Única de Papel en el Código Electoral Nacional, felicitando la transparencia y igualdad en la competencia electoral.
Deja una respuesta

Últimas Noticias