La Fiscalía investiga estafa de 15 millones a obra social: 21 imputados por fraude digital

¿Apurado? Haz clic aquí para ir directamente al resumen de esta noticia.
La Fiscalía Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital está llevando a cabo una investigación sobre una estafa por más de 15 millones de pesos que afectó a la obra social ADOS. En el caso se encuentran imputadas 21 personas, quienes facilitaron sus cuentas para fraccionar el dinero y realizar extracciones.
Imputados ausentes en audiencia de apertura de investigación
La audiencia de apertura de investigación, programada para este viernes, tuvo que ser suspendida debido a la ausencia de los imputados, la mayoría provenientes del Conurbano Bonaerense y el Gran La Plata. A pesar de haber sido notificados previamente, ninguno de ellos se conectó a la audiencia virtual para conocer los cargos en su contra.
Medidas para agilizar el proceso judicial
Se tomarán medidas desde las oficinas de enlace de la Procuración General del Chubut y la Provincia de Buenos Aires para facilitar una nueva audiencia en un único lugar de la Justicia bonaerense en La Plata, con los medios técnicos necesarios. El fiscal general Fernando Rivarola lidera la acción judicial y ha propuesto esta estrategia que ha sido respaldada por el defensor público Alejandro García y el juez de garantía Fabio Monti.
La estafa a través de correos electrónicos
El modus operandi utilizado en este caso se conoce como “BEC” (Bussines Email Compromise) o defraudación al CEO. Consiste en engañar a través de correos electrónicos para obtener dinero ilegalmente mediante datos confidenciales de una empresa. En este caso, los estafadores lograron extraer más de 15 millones de pesos en pocas horas, tras varios días de intercambio de emails y falsificación de documentación.
Imputación por defraudación
La UFECyED tiene previsto imputar a las 21 personas sospechosas por el delito de defraudación, ya sea como coautores o partícipes primarios en esta estafa millonaria a la obra social ADOS.
Resumen de la noticia
- La Fiscalía Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital investiga una estafa por algo más de 15 millones de pesos en la que resultó damnificada la obra social ADOS.
- Se encuentran imputadas como coautores o cómplices necesarios 21 personas que facilitaron sus cuentas para fraccionar el dinero y realizar extracciones.
- Se intentó realizar una audiencia de apertura de investigación pero fue suspendida debido a la ausencia de los imputados, a pesar de haber sido notificados formalmente.
- Se dispondrán medidas para realizar una nueva audiencia en La Plata con los medios técnicos necesarios.
- Se trata de un ardid novedoso conocido como BEC (Bussines Email Compromise) y se prevé imputar a las 21 personas sospechadas por el delito de defraudación.
Deja una respuesta

Últimas Noticias