Organismos de DDHH exigen la continuidad laboral para cientos de agentes públicos del Ministerio de Justicia

web foto 20230324 memoria verdad justicia marcha 24 marzo derechos humanos 9

¿Apurado? Hacé clic acá para ir directamente al resumen de esta noticia.

Cientos de trabajadores del Ministerio de Justicia cesados: Organismos de DDHH exigen su continuidad

Ante la reciente decisión de cesar las contrataciones de cientos de agentes públicos del Ministerio de Justicia, organismos de Derechos Humanos de todo el país han alzado su voz exigiendo la continuidad del conjunto de trabajadores y trabajadoras a sus cargos.

Impacto en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Expertos en DDHH advierten que con los despidos de cientos de trabajadores, profesionales, operadores y administrativos, el ministro Cúneo Libarona estaría destruyendo por completo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN). Esta drástica decisión afectaría programas y servicios vinculados con la defensa de los Derechos Humanos y las políticas de Memoria Verdad y Justicia.

Crisis en distintos programas y servicios

Desde los Organismos de DDHH se denuncia la supresión de equipos de patrocinio jurídico en materia de violencia de género, la reducción de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y el ataque a los Sitios para la Memoria y el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, entre otras áreas clave.

Reclamo por derechos laborales y políticas de memoria

Los denunciantes advierten que la pauperización de los trabajadores afectados por los despidos impactará a numerosas familias. Además, se alerta sobre posibles sanciones internacionales a Argentina si continúan violando los derechos laborales y las políticas de memoria, considerados como delitos gravísimos.

Llamado a la acción

Los organismos de DDHH enfatizan que si sus reclamos no son escuchados, instarán a los distintos Poderes del Estado a hacer cumplir la Constitución Nacional Argentina y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Se busca proteger los derechos de la ciudadanía amenazados por el avance neoliberal y garantizar la justicia y la memoria de una historia marcada por la dictadura militar.

Resumen de la noticia


    • Organismos de Derechos Humanos exigen la continuidad de cientos de trabajadores del Ministerio de Justicia.
    • Advierten que los despidos afectarán gravemente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
    • Se denuncia la supresión de equipos de patrocinio jurídico en violencia de género y la reducción de Centros de Acceso a la Justicia.
    • Advierten que los despidos destruirán la Secretaría de Derechos Humanos y atentarán contra Sitios para la Memoria.
    • Se alerta sobre posibles sanciones internacionales si continúan violándose derechos laborales y políticas de memoria.

Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir